Fono: (56-2) 2223 8720 - 2269 3292

Stratos

Los clips costales y barras de conexión StraTos™ son implantes quirúrgicos para el tratamiento adyuvante de deformidades, fracturas y defectos de la pared torácica. Con ellos se pueden volver a fijar estructuras óseas (esternón, costillas, etc.) tras haberlas seccionado quirúrgicamente, así como estabilizar fracturas y puentear defectos costales y esternales.

 

StraTos™ se utiliza para las siguientes indicaciones:

Estabilización de la pared torácica tras la corrección quirúrgica de malformaciones como tórax en embudo, tórax en quilla y tórax arciforme en adultos.
 

Figura: Ejemplo de la utilización de StraTos™ en el caso de tórax en embudo; método quirúrgico según Ravitch

 

Recomendación: 3 puentes de implantes*. Están justificadas las diferencias, p. ej. en caso de hiposomía o bajo peso corporal.**

  1. Resección total del esternón
  2. Resección parcial superior del esternón (manubrio, otras partes del cuerpo esternal)
  3. Resección parcial inferior del esternón (cuerpo esternal total/parcial)

Reconstrucción tras resección parcial de la pared torácica

 

La reconstrucción de la pared torácica tras una resección tumoral requiere cubrir el defecto de las partes blandas con tejido autólogo, así como estabilizar la pared torácica.

Esto último se realiza por lo general con material aloplástico que, en caso de defectos amplios (>200 cm², > 3 costillas), se combina con bridas metálicas como StraTos™ para proporcionar rigidez a la reconstrucción. Algo parecido también se aplica (tras un acondicionamiento adecuado) a las osteorradionecrosis e infecciones específicas (actualmente muy raras) e inespecíficas del esternón y las costillas.

 

Figura: Ejemplo de una reconstrucción lateral de la pared torácica con puenteado de los segmentos costales reseccionados

 

Recomendación: Puenteado/estabilización de cada segmento costal que falta mediante un puente de implante*

 

Reconstrucción del esternón

 

Puenteado de defectos de la pared torácica anterior tras la resección de tumores esternales. Al aspecto de la estabilización también se añade en este caso un aspecto de protección de los grandes vasos y el corazón.

 

También le puede interesar